Para contactar conmigo, pulsa en contactar y rellena el formulario. Estaré encantado de responderte.

Noticias

Últimos trabajos realizados, recortes de prensa...

La Torre Gótica de Alcañiz en NOTICIAS ARAGÓN de RTVE

Tras más de un año de trabajo, la torre gótica de Alcañiz, una de las joyas de nuestro patrimonio arquitectónico vuelve a lucir todo su esplendor. Tras años cerrada, ahora se convertirá en museo que servirá para Coria y más de un secreto

La estructura no daba para más, desaparecido su chapitel quedaron sus cuatro plantas, que aguantado siglos de historia había que frenar todo su proceso de desgaste por la humedad, retirar los barrocos del interior, limpiar las cornisas y reponer las juntas. El rejuntado de la sillería se había perdido, había grietas en las que cabían completamente el brazo, se ha eliminado gran parte de la suciedad que tenía adherida, generada por componentes basado sobre todo en el azufre, por dentro había gran parte de suciedad y de humo procedente de incendios y del uso habitual de la Torre, porque el campanero vivía allí.

Considerado uno de los principales templos de la Corona de Aragón, la Torre de Celada, bien de interés cultural fue símbolo de poder municipal y el lugar donde se firmó La Concordia de Alcañiz.

Ha día de hoy no contamos con ninguna imagen original de la torre en su estado original, pero sí que contamos con un documento textual del notario de la época entorno de 1734 en el que explica profusamente como eran diversos edificios de Alcañiz, en esa descripción, durante las labores de investigación previas pudimos detectar que la torre originalmente tenía mucha más altura de la que podemos observar hoy.

En el siglo XII la religión era el eje de los principales acontecimientos europeos y la altura de los edificios de los castillos y de las torres era lo más importante para medir su fortaleza. Hemos conocido después de esta rahabilitación de que la torre gótica de Alcañiz originariamente era más alta, incluso más que la de la Orden del Castillo de Calatrava, situada prácticamente enfrente. De hecho, llego a medir 20 metros de altura, que también tuvo chapiteles, una de las sorpresas que se escriben ahora cuando se prepara su museización, como las campanas que desvelan que pude haber allí una capilla o algunas de las policromías de renacimiento que han aparecido. Todo se está documentando.

En esa época barroca en la que se construye la nueva iglesia se tapa toda la iconografía de la planta baja original de la época gótica, ahí se tapa quién fue el promotor y por tanto la época de inicio de la construcción de la Iglesia en su conjunto. Hoy en día hemos hecho unas catas murales en esos elementos y más o menos tenemos determinada la figura del promotor y la datación de origen de la torre.

De planta cuadrada, destacan sus estilizados ventanales del exterior y sus gárgolas, de las 8 originales, que estaban todas muy desgastadas, había tres que han tenido que ser reemplazadas por unas nuevas, creadas por el escultor José Miguel Abril.

José Miguel Abril nos explica, "que esta gárgola en concreto que tenemos aquí arriba (foto principal), representa a Dios, Padre y Diablo, aquí diferenciando de las otras dos que hemos hecho, de un carácter un poco más figurativo porque solo se representa a un hombre, aquí Dios Padre y Diablo dijéramos es un ente un poco superior."

Os dejamos el enlace a rtve.es a la carta donde a partir del minuto 13:45 el arquitecto encargado de la rehabilitaciónde la Torre Gótica Jose Angel Gil y el escultor y artista José Miguel Abril hablan del proyecto.

Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz
Gargola 3 Dios Padre Diablo Torre Gotica Alcaniz

¿Necesitas asesoramiento?


Si tienes un proyecto que emprender y tienes dudas sobre el sistema de trabajo, plazos, costes... Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto para aclararlas.
⚒ ESCULTOR - Restauracion y rehabilitación edificios y monumentos

© Jose Miguel Abril 2019

Diseño y desarrollo Siba Informática